EL CUENTO DE LA SEMANA

LA JUSTICIA EXACTA

Pancho había conocido a su amigo Zero-Zero en un chat interplanetario, y en cuanto pudo, compró un billete espacial para ir a visitarlo. Pero mientras Zero-Zero le mostraba las maravillas de su planeta Pancho tropezó, y fue a dar un tremendo cabezazo contra una esfera que había junto al camino. Con el golpe, la esfera se abrió, y de ella surgió un pequeño hombrecillo. Tenía un enorme chichón el cabeza, y un enfado aún más grande.
Zero-Zero se puso muy nervioso, tanto que apenas podía hablar. Y antes de que Pancho pudiera pedir disculpas, aparecieron dos enormes robots con uniforme. Sacaron unos pequeños aparatos y rastrearon toda la zona. Al terminar, del aparato surgió una pequeña tarjeta metálica que uno de los robots entregó al accidentado. Y sin decir nada más, agarraron a Pancho y al hombrecillo y se los llevaron de allí a toda velocidad.
Cuando Pancho quiso darse cuenta, estaba encerrado en una gran esfera con el hombrecillo y otro robot de aspecto muy serio vestido con una toga negra. Antes de saber lo que pasaba, escuchó al robot decir: “adelante”. Y sin más, el hombre le dio un buen golpe en la cabeza. Tras el golpe, el robot sacó uno de esos aparatos, revisó la dolorida cabeza de Pancho, y terminó entregándole una tarjetita metálica.
- Demasiado fuerte. Es su turno. No se exceda de lo marcado en la tarjeta.
Pancho no entendía nada. Miró a su alrededor. A través de las paredes pudo ver numerosas esferas, cada una con su robot y su toga, y gente dentro dándose golpes y empujones, todos con sus tarjetitas metálicas. El hombrecillo, enfrente de él, le miraba con miedo, y el robot seguía expectante a su lado.
- Puede golpear. Recuerde, no más de lo que marca la tarjeta- insistió el robot.
Pancho no se decidía. El robot de la toga le explicó impaciente:
- Este es un proceso de justicia exacta. No debe preocuparse de nada. Ambos recibirán exactamente el mismo daño. Si uno se excede, se le entregará una tarjeta con el valor exacto para que todo quede nivelado.
¿Justicia exacta? Aquello sonaba muy bien. Nadie podía salir más perjudicado que el otro y todos recibían lo mismo que habían provocado. Pancho estaba sorprendido de lo avanzados que estaban en aquel planeta. Tenía tantas ganas de comentarlo con Zero-Zero, que corrió hacia la puerta.
- No puede irse- dijo el robot impidiéndole el paso. - Debe completar el proceso, debe acabar los puntos de su tarjeta.
Pancho quedó pensativo. No le apetecía golpear otra vez a aquel pobre hombre, aunque la verdad es que él se la había devuelto bien fuerte...
- Está bien. Le perdono- dijo finalmente.
- No- volvió a decir el robot- debe terminar los puntos de la tarjeta. Esto es un proceso de justicia exacta.
¡Qué pesado! ¿Cómo no iba a ser posible perdonar a alguien? Pancho empezó a sentirse molesto con aquel robot tan estirado, así que tomó su tarjeta, la partió por la mitad, y dijo.
- ¡Mira! Ya no quedan puntos.
El robot pareció descomponerse. Empezó a emitir pitidos, se le encendieron mil luces y perdió el control de sus movimientos. Y cuando parecía que iba a explotar, todo volvió a la normalidad y dijo tranquilamente:
- Es correcto. Ahora pueden irse. Gracias por utilizar el sistema de justicia exacta.
La puerta se abrió, pero antes de poder saludar al asustado Zero-Zero, Pancho tuvo que quitarse de encima al hombrecillo, que no hacía otra cosa que abrazarlo y darle las gracias como si le hubiera salvado la vida.
Al salir de la esfera, Pancho empezó a comprender. Aquí y allá podían verse usuarios del sistema de justicia exacta retirados en camillas, o extremadamente agotados y cansados. Zero-Zero le explicó mientras volvían que el único problema de la justicia exacta era que resultaba casi imposible devolver el daño exacto, y los juicios e intercambios de golpes llegaban a durar días y días. Tal miedo tenían todos de tener algún juicio, que muchos vivían aislados en pequeñas esferas de cristal, como el hombrecillo de su accidente.
Pancho se fue a los pocos días, pero su nombre no se olvidó nunca en aquel planeta. Nadie antes había perdonado nada, y gracias a él habían descubierto que el perdón es una parte necesaria de la justicia.

49 comentarios:

  1. soy Angel.Me ha gustado el cuento del alegre barrendero

    ResponderEliminar
  2. Me alegra encontrarte por aquí, Ángel; eso quiere decir que estás "en casa" y leyendo un cuento. Apúntate un tanto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias maestra soy Angel

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Amparo y me ha gustado mucho el cuento del barrendero.He aprendido que no debo tirar basura al suelo porque causamos problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOY ANGEL ME A GUSTADO EL CUENTO DE EN BUSCA DE LA FORTUNA ES MUY BONITO.YO QUIERO DESEAR TENERLO

      Eliminar
  5. Hola, soy Marta yo digo que este cuento nos enseña no es muy importante el dinero

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Angel me ha gustado mucho el cuento del dragon del dia y la noche es muy bonito.Gracias maestra por poner los cuentos de la semana asi aprendemo ha leer mejor. besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, maestra soy Cristian me he leído el cuento del dragón Brodek, y me ha encantado porque me enseña que todos somos libres de escoger nuestro camino. Gracias por este cuento.Adios.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Antonio y me he leido el cuento del dragon Brodek y nos enseña a ser responsable de nuestras cosas.Adios besos para todos

    ResponderEliminar
  9. SOY ANGEL ME HA GUSTADO MUCHO EL TONTO DEL PUEBLO ES MUY BONITO.SOY EL PRIMERO QUE ME LO HE LEIDO

    ResponderEliminar
  10. Maestra me he leído el cuento del tonto del pueblo, me ha gustado porque me ayuda a darme cuenta del valor que tengo como persona, aunque haya gente que no me valore. Gracias maestra.Soy: Cristian.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Ángel y me ha gustado mucho el principe y las semillas.Hemos aprendido a leer mejor y tambien hemos aprendido el vocabulario.Maestra que lo pases bien en navidad besos.feliz navidad.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy carmen y me he leido el tonto del pueblo, y yo he aprendido que no puedes engañar ha un tonto, porque tanbien sabra algo el tonto o no es asi.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Sofia,he aprendido que es mas tonto el que parece mas listo.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Sofía,heaprendido que la envidia no es la solusion al no servir para nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía, debes prestar más atención al escribir, pues has juntado dos palabras que van separadas y tienes una falta (se escribe "solución"). Seguro que la próxima vez lo revisarás antes de publicarlo, ok?

      Eliminar
  15. Hola soy Ángel tienes razón sofía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Sofía Ángel lo podias poner en responder porque parece que es de otro cuento

      Eliminar
    2. Es verdad sofia

      Eliminar
  16. Maestra me ha encantado mucho una navidad en el bosque.La navidad no es tan importante lo importante es leer muchisimo.Soy Ángel.

    ResponderEliminar
  17. Soy Adrián: He aprendido del cuento una navidad en el bosque, que no hay que ser envidioso de los demás.

    ResponderEliminar
  18. HOLA MAESTRA ME HA GUSTADO MUCHISIMO EL ESCARABAJO AZUL DE LOS REYES MAGOS SOY ÁNGEL.HEMOS APRENDIDO QUE HAY TRES ESCARABAJOS AZULES ACOMPAÑADO DE LOS REYES MAGOS.FELIZ NAVIDAD HA LA MAESTRA Y SOBRE TODO A LOS MAESTROS/AS.BESOS PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  19. Soy Amparo.Me he leído el cuento de la semana y me ha gustado mucho.Maestra que pases una feliz navidad.
    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO!!!
    Para los alumnos y para todos los maestros/as.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  20. HOLA SOY ANGEL Y ME HE LEIDO EL MUNDO DA MUCHAS VUELTAS ES MUY BONITO ME ENCANTA MAESTRA Y MUCHAS GRACIAS POR PONER ESTE CUENTO DE LA SEMANA ME GUSTA MUCHO MAESTRA.
    ADIOS

    ResponderEliminar
  21. hola soy de granada que guay

    ResponderEliminar
  22. Ola maestra hace mucho tiempo que no me meto en el cibercuarto soy angel y me gusta leer mucho y por eso pongo comentarios para que la jentes sepa que leemos,si no pongo comentarios se creeran que somos torpes.En el colegio soy un poco tonto.Y eso no lo voy a ser mas, y me tengo que espavilar mucho para no repetir, maestra te lo prometo que me portare bien y hare las tareas cuando me mandes.Bueno me tengo que ir besos a todos mi amigos/as.un beso a todos

    ResponderEliminar
  23. Claro que es guay porque la maestra sabe lo que tiene que poner aqui.



    ResponderEliminar
  24. MAESTRA HACE TIEMPO QUE NO ENTRE EN EL CIBERCUARTO PERO YA ENTRARE MAS VECES A MENUDO, PERO EL CIBERCUARTO SIGUE ESTANDO EXELENTE: SOY CARMEN.

    ResponderEliminar
  25. HOLA SOY ANGEL Y ME HE LEIDO EL PAJARITO ES MUY BONITO MAESTRA SIGUE ASI PONIENDO MAS CUENTOS.UN BESO.

    ResponderEliminar
  26. Hola soy Diego, el pajarito ha aprendido que no debe ser tan holgazán y perezoso.

    ResponderEliminar
  27. hola soy diego, el hombre es un avaricioso y no todo se puede comprar con dinero

    ResponderEliminar
  28. Hola soy angel me e leido el gigante egoista maestra me conocera no? Hola a todos y a los maestros y maestras. Bueno medespido de todos adios un besoo.

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Angel y hacabo de salir con los deberes hechos los hice cuando almorce.Buenos buenas tardes maestra maria,te he prometido esta mañana que iba a entrar y e entrado y tambien estoy jugando a jueduland.
    Perdon por lo de Amparo que le di un pelotazo sin quere en el ojo y tambien en la pierna todo esto fue en gimnasia perdon Amparo lo siento mucho.bueno me despido ya porque me tengo queir a la ducha adios.un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola Ángel, soy el maestro Jesús, te FELICITO por varios motivos: Por hacer los deberes, por cumplir una promesa y sobre todo por querer pedir perdón a una compañera por un percance que pasó en la clase, está muy bien; lo has hecho a través del blog, pero... ¿le has pedido perdón en persona?. Muy bien Ángel la intención es muy buena.

    (Maestra María, gracias por el trabajo creado).

    ResponderEliminar
  31. Hola maestro jesus soy Angel , muchas gracias maestro por felicitarme.Hoy le pedio perdon a Amparo en el cole.Y tambien en persona.Espero que Amparo entre en el blog y lo lea.Todo esto lo e escrito a las 5:55 h.bueno me voy adios un beso a todos los maestros incluso al director.Adios un besoooo.



















    ResponderEliminar
  32. Hola soy Amparo y por fin me he podido meter en el cibercuarto.
    Espero que nuestro maestro Luís haga otro blog y igual de fantástico igual que este en este momento quiero daros recuerdo
    Muchos besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  33. Maestra he cometido muchas faltas de ortografías lo siento, soy Amparo

    ResponderEliminar
  34. Hola maestra, soy Marta me he leido el cuento de la semana y de èl he aprendido que hay que ser bueno y amable con las personas ,para el dia que necesitemos ayuda ellos nos pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  35. Maestra e visto el nuevo cuento de la jirafa y me encanto me gusta mucho soy Carmen

    ResponderEliminar
  36. Hola soy Ángel y me he leido jamina,la jirafa curiosa y he aprendido lo mismo que a puesto Marta.Bueno un beso a todos y tambien al director que ahora es mas bueno que antes.

    ResponderEliminar
  37. HOLA MAESTRA ME HE LEIDO EL CUENTO DE LA SEMANA Y ME HA GUSTADO MUCHO .
    MARTA Y YOLANDA

    ResponderEliminar
  38. HOLA SOY ANGEL ME HE LEIDO LA JUSTICIA EXACTA,ME ENCANTA.

    ResponderEliminar
  39. Ola maestra soy Ángel hace muchísimo tiempo que no me meto pero tambien me meto en el blog que a echo el maestro Luis maestra tranquila que seguiré metiendome en los dos blog los dos me encanta

    ResponderEliminar
  40. Ola soy Angel maestra maria el blogs del maestro luis me encanta muchismo igual que el tuyo pero mis amigos no se acordaran de este blog un beso.

    ResponderEliminar
  41. ola soy antonio de 5 º a he leido el cuento

    ResponderEliminar
  42. me encanta mucho este blogs pero ahora tengo uno nuevo

    ResponderEliminar
  43. Me acuerdo mucho de este blog EL CIBERCUARTO soy : Antonio Duarte

    ResponderEliminar

Inserta aquí tu comentario; por favor, procura escribir correctamente. Gracias